lunes, 28 de abril de 2008

MIS PEQUEÑOS SABIOS


ESTAS ANÉCDOTAS SON REALES, RECOGIDAS A LO LARGO DE VARIOS CURSOS EN CBET-BRISBANE, Centro Bilingüe de Estimulación Temprana, en Castro Urdiales, Cantabria.

Por Rosina Uriarte

- Leonardo da Vinci escribía al revés y dicen que era capaz de pintar el aire...
(Al día siguiente): - ¿Cómo pintaba Leonardo?
- ¡Pintaba el aire al revés! (Ana, 4 años)

- ¿Qué ave es ésta? (refiriéndose a un gallo)
- Una gallina
- No, es el papá, el "gallo"
- ¡El papagallo! (Hugo, 4 años)

- What´s the weather like?
- Hoy hace "sunny" (Alejandro, 3 años)

- ¿Quién compuso "El Danubio Azul"?
- ¡Yo! (anónimo)

- ¿Quién pintó "La Vírgen de las Rocas"? (Leonardo)
- ¡Leotardo! (varios)

- Mi papá ha cambiado de trabajo.
- ¿Qué hace tu padre?
- Arregla cosas que están rotas.
- ¿Qué cosas?
- Túneles... (Diego, 3 años)

- ¿Y dónde nació Mozart?
- En "Sanburgos" (por Salzburgo) (Elena, 4 años)

- Mi ama se ha puesto morena porque ha comido mucha fruta y ha mirado al sol. (Noelia, 4 años)

- Peter Pointer, Peter Pointer (ejercitando el dedo índice al ritmo de música clásica)
- Picha pocha, picha pocha... (Hugo, 2 años)

- A mí me gusta comer zanahorias "vivas"... (Gonzalo, 3 años)

- Murillo pintó "Gallegas en la ventana". ¿Sabéis quiénes son las gallegas?
- ¡Sí, las que cuidan gallos! (Adrián, 4 años)

- Los cuadros del Greco son todos muy oscuros.
- Es que pintaba de noche (Ana, 4 años)

- This is Leonardo.
- I like it.
- Leonardo Da Vinci.
- I like it too (Cian, bilingüe, 2 años)

- Strauss era austríaco, lo cual quiere decir que nació en ...
- ¡Italia!
- ¡Inglaterra! (varios)

- Jump! Jump! Jump!
- ¿Quieres una zanahoria guisada? (Mar, 2 años)

- Los cuadros de Monet hay que mirarlos desde lejos, porque de cerca sólo se ven manchitas.
(Más tarde) - Y éste es el palacio de la Zarzuela (en fotografía).
- ¿Y cómo hay que mirarlo, de lejos o de cerca? (Ana, 4 años)

- And this is "The Gioconda", also called...
- ¡La Mona Lista! (Hugo, 5 años)

(Después de ver al pintor Toulouse Lautrec, que quedó impedido tras caerse de un caballo, trabajamos con Leonardo Da Vinci...)
- ¿Qué sabéis de Leonardo?
- ¡Cayó caballo! (Sheila, 2 años, todos los días nos repetía lo mismo...)

- ¿Quién era Leonardo Da Vinci?
- Uno con mucha barba (Diego, 3 años)

- En el cuadro se ve un tren entrando en una "es....." (referido al cuadro "La Estación de San Lázaro", de Monet)
- ¡Escalera!
- ¡Esquina! (Diego, 3 años y Yurik, 3 años)

- Yo he estado en París, en ese parís y en todos los paríses...
- ¿Has subido a la torre Eiffel?
- Sí
- ¿Qué has visto desde allí?
- Cuadros... (Diego, 4 años)

Me pongo barba y una boina y digo:
- I´m Claude Monet!
- ¡No, tú eres el Olentzero! (Irene, 5 años)

- Monet es el pintor más importante del ... (Impresionismo)
- ¡"Impresionante"! (Ana, 4 años)

- Aquí huele mal. Huele que apesta...
- ¿Dónde?
- En el cuadro... (Noelia, 3 años, mirando "Las Tres Gracias" de Rubens)

- ¿Qué más sabéis de Boccherini?
- Vino a Madrid para morirse... (anónimo, escuchando "Retirada de Madrid" de Boccherini)

- Alicia, no me has traído ninguna flor de tu jardín.
- Sólo había una y me la he comido... (Alicia, 3 años)

- En el palacio de la Zarzuela viven los reyes.
- Sí, ¡y duermen mucho! (Ana, 4 años)

- ¿Y cómo se llama esta escultura tan bonita? ¿Os acordáis?
- Sí, es la Dama de Leche... (refiriéndose a la Dama de Elche, varios niños de entre 3 y 4 años)

Otros nombres para la Dama de Elche:
- La mala de leche
- La mala leche
- La dama belche
- La mada de elche
- La dama melche
- La mama leche
- La mama de elche
- La amama de elche
- La mala de elche
- La dama de eche
- La dama de leche
- La ama de elche
- La madre de elche

- A Pisarro le gustaba pintar cuadros.
- Y manchitas... (Oier, de 3 años, sabe que Pisarro era impresionista)

- Esa es la bandera de "Inglatierra" (Hugo, 6 años)

- Y éste es el palacio de ... (la Alhambra)
-¡Del alambre! (Daya, 5 años)

- Y éste es el palacio de ... (Potala)
- ¡Potagia! (Ana, 4 años)

- Mozart nació en Austria. ¿Y cómo se llama a los que nacen en Austria?
- Austrarios... (Marta, 4 años)

- El nombre del cuadro es "La gallina ciega" y lo pintó Goya.
- Yo también tengo "La gallina ciega" en casa (Alejandro, 3 años)
- ¡Yo tengo "La gallina turuleta"! (Adriana, 2 años)

- Tenemos tres y quitamos tres, ¿cuántos nos quedan?
- ¡Cero zapatero! (Elena, 4 años)

- Ésa es la bandera de "la tierra" (refiriéndose a la de Inglaterra, Reino Unido. Varios)

- Ésa es la bandera del Athletic (por la Ikurriña) y ésa es la del Madrid (por la española) (Irene, 5 años)

- Van Gogh se cortó una oreja y dicen que se la mandó en un paquete a Gaugin.
- ¡Gaugin tiene tres orejas! (Ricardo, 4 años)

- Este juego (el del cuadro de Goya) se llama "la gallina ciega".
- También se puede llamar "el pato ciego"... (Sumit, 5 años)

- ¿Y tu papá qué hace?
- Trabaja en EFE.
- O sea, que es periodista...
- ¡Sí, es periodista porque lee muchos periódicos! (Sumit, 5 años)

- A Verdi le enseñó a tocar el órgano el cura párroco en la iglesia. Y a los 13 años empezó a ... (componer)
- ¡Portarse bien! (Alejandro, 3 años)

Mirando un cuento de monstruos y seres fantásticos, aparece un murciélago...
- ¡Mira, un koala! (Elena, 3 años)

- Mussorgski fue el más grande de los músicos rusos, pero no fue reconocido como tal en su tiempo...
- Pues... ¿Cómo no le reconocían si era muy feo? (María, 6 años)

- Y Van Gogh se cortó una oreja...
- Porque le sudaba...
- Se la tocaba mucho... (Ana y Elena, 4 años)

- ¿Quién le enseñó a Verdi a tocar el órgano?
- ¡Papá!
- ¡Yo no! (anónimos)

- ¿Y dónde nació Verdi?
- ¡En Australia!
- ¡No, en Australia nació Mozart! (varios, 4 y 5 años)

- Zebra (in English)
- Vaca
- Giraffe (in English)
- Caballo... (Luz, 2 años)

Viendo el cuadro de "Venus y Adonis" de Tiziano (en el que Venus aparece desnuda):
- Adonis y la Vírgen María... (Arantza, 3 años)

Me pongo una barba blanca y un gorro negro y digo:
- I´m Tiziano!
- ¡Papá Noel! (Paula, 3 años)

- ¡Camaleón!
- ¡Caramelón! (Irene, 6 años)

Entre los reptiles vemos a la "tortuga boba"....
- ¿Y este reptil, cuál es?
- ¡Tortuga loca! (Janire, 5 años)

Practicando con el semáforo, somos coches...
- ¡En rojo no se puede pasar!
- Pues mi padre sí pasa... (Diego, 3 años)

- Siete menos siete son cero... ¡UY! No queda ningún puntito rojo (en las cartulinas de bits de matemáticas)
- ¿Dónde se han ido los puntos? (Alex, 2 años)

Estamos viendo el cuadro de Velázquez "Vieja friendo huevos" y el cuadro anterior fue "La gallina ciega" de Goya...
- ¿Os acordáis del nombre de este cuadro?
- ¡La gallina friendo huevos!
- ¡La gallina vieja!
- ¡Ciega friendo huevos! (Varios de entre 4 y 5 años)

Leyendo un cuento con "pop-ups" y solapas, llegamos a una página en la que nada cambia o se mueve...
- ¿Aquí no pasa nada? ¡Ah, es que no tiene pilas...! (Claudia, 2 años)

- Y la pieza musical de Bach que vamos a escuchar se llama: "Concierto para cuatro ..."
- ¡Cables! (refiriéndose a "Concierto para cuatro claves", María, 5 años)

Después de explicarles lo que es un "cable" y lo que es un "clave", la cosa incluso se complicó, por eso de la asociación de ideas:
- Y esta pieza de Bach se llama: "Concierto para cuatro ..."
- ¡Enchufes! (Lucía, 3 años)

Estamos repartiendo conchas de mar en nuestro tema sobre el verano y la playa. Les hacemos ver que algunas son grandes y otras pequeñas...
- Dame una cría... (Lucía, 3 años)

En el mismo tema y refiriéndose también a las conchas marinas:
- Shell! (mientras les muestro un dibujo de una vieira)
- ¡Abanico! (Varios)

- Diego, el de mi clase vive en China.
- ¿Cómo va a vivir en China, si vive en Chinchapapa (un barrio de Castro Urdiales)?
- Ah, sí... eso... (Sumit, 5 años)

- ¿Y este cuadro de Velázquez?
- ¡Las balanzas! (por el cuadro de las lanzas, Lucía, 4 años)

- Velázquez fue el primero en pintar ... (gente pobre y de la calle)
- ¡Las Meninas! (Alicia, 4 años)

Estamos viendo el cuadro de Renoir "Mujer con sombrero de cerezas":
- ¿Qué lleva la mujer en la cabeza?
- Un sombrero
- ¿Y qué tiene el sombrero?
- ¡Una ensalada! (anónimo)

Refiriéndonos a Velázquez:
- Su pincelada era suelta y muy "expres..." ("expresiva")
- ¡Descafeinado! (Sumit, 5 años)

- It´s sunny and hot!
- Yo no tengo "hot" (Maitane, 3 años)

- Éste es un autorretrato, que quiere decir que el pintor se pintó a sí ... (mismo)
- ¡Igual! (Maitane, 3 años)

- And now we are going to listen to The Beatles!
- ¡Bichos! (todos en general)

Estamos viendo bits de arquitectura: el partenón de Atenas, el Taj Majal, el museo Guggenheim de Bilbao, ...
- Yo he estado ahí...
- Yo también... (muchos han estado en los sitios más insospechados...)
- Yo he ido en una excursión a ver Praga y Budapest (Sumit, 4 años)
- ¡Yo he ido a ver los peces de mi tía! (Lucía, 4 años)

Estamos contando en inglés:
- One, two, three "eta" four... (Irene, 5 años, va a un colegio trilingüe)
- Four cajas... (David, 3 años)
- Cinco apples (Alicia, 4 años)

Con el cuadro "Ronda de noche" de Rembrandt:
- ¿Qué llevan en la cabeza?
- Un "hat" de ésos... (apuntando a los sombreros que tenemos en el aula, Alejandro, 2 años)

- Who is Herbert Von Karajan?
- ¡El señor del palo! (por la batuta, Noelia, 5 años)

Viendo "banderas de países":
- Perú, Uruguay, Bolivia...
- Mi mamá me canta una canción de Popeye: "Popeye y Bolivia ..." (Estela, 3 años)

- Dalí era un personaje "ex...." (extravagante)
- ¡"Estacional"! (David, 4 años)

- Dalí tiene una nariz llena de mocos... (Probablemente inspirado por alguno de sus cuadros, Cristian, 3 años)

Viendo los peces:
- "Pez-pistola" (Por pez-espada, Cristian, 2 años)

Trabajando el cuadro de Chagall titulado "El campo de Marte":
- Este cuadro se llama: "El campo de ..."
- "¡El campo de golf!" (Lucía, 3 años)

- Y ahora vamos a escuchar la obra de Tchaikovsky llamada ...
- "Salsa rusa" (Por "Danza Rusa", Borja, 3 años)

- Dalí era un personaje muy ...
- ¡"Estrabagrande"! (Por "extravagante", Gorka, 4 años)

- ¿Qué pez es éste?
- "Pez maestro" (Por "pez profesor", María, 5 años)

- A Vivaldi le llamaban ... ("El cura del pelo rojo")
- "El culo rojo"
- "El culo del pelo rojo" (Claudia, 2 años)

- Y ahora vamos a escuchar ... ("Carmen" de Bizet)
- "Carne de Bizet" (varios)
- "Carne de bistec" (Ana, 4 años)

- ¿Qué le pasaba a Beethoven? ¿Qué problema tenía?
- Que estaba sordo de las orejas... (Marta, 4 años)

Pasando los bits de aves, ésto es lo que a menudo se oye:
- Garceta
- ... eta
- Papagayo
- ... gayo
- Piquero
- ... ero
- Avefría
- ... fría
- Cernícalo
- ... ícalo
- Guacamayo
- ... mayo
- Fandanguero
- ... ero (Manuel, 2 años y muchos otros)

- Who painted "Taller de costura"?
- ¡"Gotero"! (Por Botero, Ana de 4 años, es hija de una enfermera)

- ¿Y qué vamos a ver ahora?
- ¡"Insestos"! (Por "insectos", Noelia, 4 años)

- ¿Qué insecto es éste? (un grillo)
- ¡Un "brillo"! (Varios)
- ¡Un "membrillo"! (Janire, 4 años)

- De Mozart vamos a escuchar: "Divertimento"
- ¡Qué aburrimiento! (Daya, 5 años)

- ¡Van Gogh se cortó una oreja porque le dolía la cabeza! (En lugar de: "Van Gogh se cortó una oreja porque estaba mal de la cabeza", Maitane, 2 años)

- Éste cuadro se llama "El matrimonio ..." (Arnolfini)
- ¡"Afollini"! Adrián, 2 años)

- Chopin nació en Polonia
- Yo tengo "polonia" en casa... (Estela, 2 años)

- Éste es "El David" de Miguel Ángel ...
- ¡Se (le) ha caído el pañal! (Álvaro, 2 años)

- En los cuadros de Sorolla eran muy importantes la luz y el ... (color)
- ¡El culo! (varios, mientras les mostrábamos "Desnudo de mujer" de Sorolla)

- One, two, three...
- "pii"
- Four...
- "poo"
- Five
- "paii" (Sergio, 2 años)

- He visto una mantis "deliciosa" en el jardín de mi casa ... (Paloma, 5 años)

Viendo "la casa" en inglés:
- Toilet
- La silla del baño ... (Álvaro, 2 años)

- Mira, ¡he visto a Harry Potter! (Elena, 4 años, mientra apuntaba a una foto de John Lennon)

- This is Haydn ...
- Jaime es mi tío ... (anónimo)

- Van Eyck fue un pintor muy importante de la pintura ... (flamenca)
- "Sevillana" (Daya, 5 años)

- Ésta flor es una camelia ...
- Yo monté en un "camelio" cuando fui a Canarias ... (Noelia, 4 años)

- ¿Sabéis lo que es un circulito?
Alejandro se toca el "culito" muy orgulloso (2 años)

- Haydn nació en ...
- ¡Barakaldo! (anónimo)

- Haydn perdió la memoria ...
Yo hago como que pierdo también la memoria y no me acuerdo de quién soy o de quiénes son ellos... Al rato salgo del aula ...
- ¿Dónde ha ido Rosina? ¿A buscar la memoria? (Claudia, 2 años)

- A ver cuántos minerales sabéis ...
- "Quietita" (por "magnetita")
- "queridita" (también por "magnetita")
- "tirita" (por "pirita")
- "perrita" (también por "pirita")
- "silbato" (por "silvina")
- "cuarto" (por "cuarzo")
- "mariquita" (por "malaquita")
- "caquita" (también por "malaquita")

- Éste es Matisse ...
- Se quedó ciego ... (Gorka, 4 años)
- No, fue Haendel el que se quedó ciego ...
- No, el que se quedó ciego fue Van Gogh ... (Miguel, 3 años)
- Nooo, Van Gogh se cortó una oreja ...
- Ahhhh, ¡se quedó sordo! (Miguel, 3 años)

- Vamos a ver "aves"... ¿Sabéis lo que son?
- Sí... ¡Aves espaciales! (Sumit, 5 años)

- Ésta es "La Gioconda" o "Mona Lisa" ... ¿Os acordáis de cómo se llamaba el marido? (Giocondo)
- ¡El "mono liso"! (Ana, 5 años)

- Yo, mañana voy a ir a la "cagalgata" de los Reyes Magos ... (Gabriela, 4 años)

- Pues yo voy a ir ahora a los "chinchables" ... (Marta, 4 años)

- Yo, ahora tengo tres años, pero me ha dicho mi padre que como llevo muchos años con tres años, ya pronto voy a cumplir cuatro ... (Raúl, 3 años)

- Y qué perro es éste (Ana les mostraba un enorme "mastín español")
- ¡"Pincher enano español"! (Manuel, 2 años)

- Y Rubens también pintó ... ("Las tres gracias")
- ¡"Las tres mellizas"! (varios)

- Gaugin se llamaba ... (Paul)
- ¡Peter Paul Rubens! (Manuel, 2 años)

- Me han salido alas porque he perdido la cabeza ... (Teresa, 3 años, viendo la "Victoria de Samotracia")

- This is Gaugin ...
- Es mi pintor favorito (Miguel, 3 años)
- El mío es "Brembrandt" (Maitane, 3 años)


Si te ha gustado esta entrada puedes leer "Mis pequeños sabios 2"



Para más información,