domingo, 11 de mayo de 2008

ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN DVD


El método Babybit es un método de estimulación temprana con tarjetas de conocimientos enciclopédicos, también llamados "bits de inteligencia", de matemáticas y de lectura. El método se basa en los mismos principios y materiales que el método clásico de Glenn Doman y los Institutos para el Logro del Potencial Humano, salvo en su formato. En lugar de utilizar tarjetas de cartulina, se utilizan dvds y la pantalla del televisor.

La ventaja de este método es la comodidad que supone para los padres adquirir un método ya creado que les exime de la fabricación del mismo, con la inversión de tiempo y esfuerzo que esto supone. La pantalla de la televisión tiene además un gran atractivo para los pequeños. Con este sistema nos aseguramos que las imágenes son las adecuadas en cuanto a tamaño y calidad, y que la velocidad a la que se muestran a los niños lo es también. Es muy fácil de aplicar pues el esfuerzo a realizar por parte de los padres es mínimo.

Los detractores de los métodos audiovisuales ténicos, como es la televisión, y defensores del método tradicional de los bits de papel, aseguran, que el juego y la interacción entre el niño y la madre (o padre) durante estos momentos de estimulación es menor en el caso de los dvds.

Creo que es bien fácil de comprender. En el caso de los bits tradicionales el niño y la madre (o padre) se sientan uno frente al otro. Con este rato de estimulación se busca no solamente la creación de nuevos circuitos neuronales, de ampliar el abanico de intereses en el niño y mantener su inagotable curiosidad... también se busca crear un momento único entre el niño y su progenitor, un momento que deben disfrutar ambos. Además, con los bits de papel se puede jugar de muy diversas maneras y combinar actividades una vez que se han seguido los pasos estipulados por los diseñadores del método.

Yo personalmente creo que pueden utilizarse ambos métodos para enriquecer la experiencia de la estimulación.





A continuación añado un enlace a un vídeo en el que podemos comprobar cómo los niños de una escuela infantil disfrutan del método babybit de estimulación temprana:




Rosina Uriarte



Para más información,