jueves, 9 de octubre de 2014

MIS PEQUEÑOS SABIOS 5

Seguimos recopilando las ocurrencias de nuestros alumnos en las clases bilingües en el centro de Estimulación Temprana BRISBANE

Por Ana


* Estamos viendo el cuadro “Los girasoles” de Van Gogh.
Ana les explica que las semillas de la flor, del girasol, son las pipas.
- Yo nunca he comido pipas
(Pablo)
Pues hay pipas sin cáscara que son más fáciles de comer…
Al día siguiente: (viendo otra vez el cuadro)
- Pues yo voy a comer pipas, pero sin “máscara”
(Pablo, 4 años)

 * Bélgica, capital Bruselas. En Bruselas está el Atomium…
Otro día: ¿Os acordáis de cómo se llama este monumento de Bruselas?
- Paula: (emocionada porque ella sí lo recuerda)
¡¡¡“El atún”!!!
(Paula, 2 años)
* Bélgica, capital… (Esperamos que alguien recuerde Bruselas)
¡¡ “Brusia”!!
(Ohiane, 5 años)

* Paul Gauguin nació en Francia pero se fue a vivir a una isla del Pacífico que se llama Tahití…
- Mi abuela va a ir a “Tahití”
(Suponemos que por Tai Chi.)
(Lucía,  5 años)

*Viendo las razas de perros los niños repiten los nombres de las razas…
Retriever dorado”…
- “RETIGRE MORADO”
(Anónimo)

*Viendo “Paisajes del mundo”:
 ¿Os acordáis de por qué se le llama “Mar Muerto”?
Es por que no hay vida, no hay animales, no hay…
- Sí…pero ahí viven unos niños que tienen unas alitas muy pequeñas…
(Iraitz, 3 años)

 * ¿Os acordáis de cómo se llama la pieza de música que vamos a escuchar y que compuso Leroy Anderson? (“La máquina de escribir”)
Les enseñamos una máquina de escribir cada día mientras trabajamos esta música.
- Yo lo sé: ¡La caja de escribir!
- Noooo, es la ¡cámara de escribir!
No, es la máquina de…
- ¡Las letras!
(Varios niños, sobre los 4 años)

 * Fra Angélico nació en Italia.
Italia, capital Roma.
-Yo tengo un ordenador como el de mi madre; ya lo sé manejar. Yo manejo España y manejo Roma también.¡¡¡ Manejo hasta el “Coliseo Romántico”!!!
(Lucía, 5 años)

 * Viendo las profesiones en inglés.
Y vosotros ¿qué queréis ser cuando seáis mayores?
- ¡Yo quiero ser poesía!
¿Poesía?, ¿querrás decir que quieres ser poeta?
- Nooo, ¡po-ei-sía!
Y… ¿qué vas a hacer cuando seas poesía?
- ¡Pues meter en la cárcel a los ladrones!
(Daniela, 4 años)

 *(Sigue del anterior, profesiones)
- Yo quiero ser coche de carreras…
Querrás decir que quieres ser piloto de coches de carreras, ¿no?…
- ¡Nooo,  quiero  ser un Ferrari Rojo!!
(Diego, 3 años)

 * (Viendo animales vertebrados)
“¿A que los cines ibéricos están en extinción de peligro?”
(Lucía, 5 años)

 * Viendo el cuadro “Las Meninas” de Velázquez.
¿Podéis encontrar en el cuadro a la infanta Margarita?
- Sí, ahí está, ¡¡vestida de comunión!!
(Maren, 3 años)

 * Calzando a los niños…
- Mis zapatos son estos (señalando unos zapatos)…los que no tienen “condones”
(Isabel, 3 años)

 *Con el vocabulario de inglés, tema del verano, los niños repiten:
 “Sandcastle”, Sandcastle”, Sandcastle”
- ¡Sancasao, sancasao, sancasao!
(Diego, 4 años)

 * Viendo el Museo Guggenheim de Bilbao:
- Yo nací en Bilbao (Pablo, 5 años)
- Yo nací muy lejos, pero vine a vivir a Castro. (Otro niño)
- Yo nací en el médico. (Nahia, 5 años)

 * “Scissors” These are scissors.
¿Para qué  sirven las tijeras? Para cortar un papel… (En inglés)
- Para cortar los “pedos” (en lugar de “pelos”)
(Iraia, 3 años)

 * Vincent Van Gogh sólo pintó durante 7 años, pero le dio tiempo a pintar muchos…
- ¡¡Cuadrados!! (Por  cuadros)
(Dani, 3 años)

 * Preguntamos qué le pasará al DVD que no funciona.
- Alguien habrá metido pan.
(Iraitz, 4 años)

 * Durante la psicomotricidad fina, Ana dice a Jemma:
¡Ahí va! Nos hemos comido los “5 lobitos”
(El movimiento infantil de la mano abierta)
Diego con carita de pena,
- Y ¿por qué os habéis comido los lobitos?
(Diego, 5 años)

 * Ibai, ¿Cuándo es tu cumpleaños?
- ….mmm…El mío suele ser en verano o en invierno…
(Ibai, 5 años)

* Ana acaba de venir de la peluquería donde le han rizado un poco el pelo.
- Ana, ¿por qué tienes el pelo así?
¿Cómo tengo el pelo?
- ¡¡”Arrugado”!!
(Xabier, 2 años)

* “La Madonna de Foligno”
 Esta es la Madonna…
- Como en ”Madonals”
(Álvaro, 5 años)
¿No os acordáis de quién esta señora?
- Síii…”La malona”
(Sergio, 5 años)

 * En Paris tenemos la Torre Eiffel y el Arco del… (Triunfo)
- ¡¡ Arco Iris!!
(Nahia, 3 años)

 * Vemos los minerales.
- “Casita” (por marcasita)
- “Calcetinita” (por calcita)
- “Escobita” (por moscovita)…

 * Trabajando los animales de granja en inglés…
Jemma les enseña una vaca con una gran ubre.
 “COW”
- ¿Por qué tiene 4 cosas para hacer pis?
(Stefan, 3 años)

 * Rimsky Korsachov entró en la academia de cadetes navales y allí ejercía de guardiamarina…
- ¡Ahí va!, como mi amiga…
¿tu amiga es guardiamarina?
- Nooo, se llama Marina.
(Aroa, 4 años)

 * ¿Cómo pintaba las figuras El Greco?  (alargadas y delgadas)
- ¡Las pintaba con la mano en el pecho!
(Daniela, 5 años)

 * Boticelli se hizo famoso por sus cuadros y sobre todo por sus murales. Les comento que los murales se llaman así porque se pintaban sobre los muros o techos. Más tarde, les pregunto si se acuerdan de por qué se llamaban murales e inicio la respuesta:
Se llamaban murales porque se pintaban sobre los Mu…
- ¡Músculos!
(Xabier, 3 años)

 *Tenemos la clase decorada con banderas de países.
Entran los niños a clase y uno de ellos dice:
- Mira, una bandeja del Athletic
- Y esa, mira, es de la skurriña
(María y Luar, 3 y 2 años)

 * Viendo los Planetas del Sistema Solar.
Plutón es tan pequeño que ya no se considera un planeta del Sistema Solar.
Conversación:
- Ya no existe. (Ibai)
- ¡¡Sí existe!! (Varios)
- Ya no está en el Sistema solar. (Ibai)
- Está ahí fuera.
- Está fuera de combate (Ibai, 3 años)
- Igual está en otro planeta (Cloe, 3 años)

 * When is your birthday?
Mine is in September. And yours Ibai? It’s in November.
- No
- Yes, in November
- No, yo soy de Bilbao
(Ibai, 3 años)

 * Viene el circo.
-¡Qué bien!, ¿vais a ir?
- Sí, a ver a los animales.
- ¿Qué animales?  ¿Un elefante?
- Sí y cebras y leones… y un unicornio (suponemos que se refiere al rinoceronte)
(Daniela, 3 años)

 * ¿Qué cuadro pintó Leonardo De Vinci?
- La “Moconda”
(Xabier 3 años)

 * Lucia se huele los pies descalzos y dice:
- ¡¡Aquí huele a piernas!!
(Lucía, 2 años)
* “Yo, cuando era pequeño, me gustaban las pistolas descapotables.”
(Marcos, 3 años)

 * Xabier pregunta a Rosina con qué se ha hecho daño en el codo. Ella contesta en inglés que con el suelo y dice “on the floor”
- ¿Con una flor te has hecho daño? ¿Tenía un pinchito la flor?
(Xabier 3 años)

 * ¡Este es Rubens!
- Yo tengo un amigo Rubén pero es otro…
(Gael, 5 años)

* Rubens, nació en…
Me callo para que me lo digan ellos (Países Bajos)
- ¡¡En las calles bajas!!
(Guillén, 4 años)

* Les hemos explicado que los dinosaurios eran los antepasados de las aves y les hemos enseñado un gráfico que representa la evolución de unos a otros.
Están jugando con los dinosaurios y aves de plástico…
- Cuando los dinosaurios eran gallinas no podían ser dinosaurios porque no se podían convertir, ¿a que no?
- ¡¡Pues no!!
(Conversación entre Nolan e Ibai, 4 años)

* Hablamos de las vacaciones
- Yo voy a Murcia (Nolan)
- No  vayas a Murcia que está muy lejos y te puedes caer…
(Daniel, 3 años)

 * Ana les explica que Toulouse Lautrec se cayó de un caballo cuando era pequeño y se lesionó por lo que ya no pudo crecer y se quedó pequeño…
- No tiene pies… (Guillén, 4 años)
- Parece viejo (María, 4 años)
- Antes era grande (Ana, 4 años)
- Es que los que se caen de un caballo, no crecen (Cloe, 4 años)

* ¡Rosina!, mi madre me ha comprado unos “Tampalones” para la nieve.
(Adriana, 4 años)

 * Ana les ha explicado lo que es un “autoretrato” Que solían pintarse a sí mismos y que para ello se miraban en un espejo.
Este es Toulouse-Lautrec
- Se miró para saber cómo era
 (Iraia, 5 años)

* Estamos viendo su cuadro “El Jinete”
Encima del caballo va el Ji… (Esperando que ellos digan la palabra)
- ¡¡Gimnasio!!
(Xabier, 3 años)

 * Toulouse Lautrec de pequeño tuvo un accidente se cayó del caballo…
- Se quedó sin piernas
No, no se quedó sin piernas, no creció, se quedó muy bajito y tuvo que caminar con un bastón.
- Claro, no se quedó sin piernas. ¡Se quedó sin pies!
(Nahia, 4 años)

 * Estamos viendo árboles en clase.
Cuando llega la Navidad, el árbol que ponemos es un abeto.
- El mío es un seto.
- El mío es un blanco.
- El mío es de, de… ¡¡de  luces!!
(Xabier, Marcos, Aitana, 3,4 y 2 años)

* Les estamos hablando de la vida de Toulouse Lautrec…
- ¿Sabes? Mis padres también se cayeron de un caballo y por eso se quedaron pequeñitos, no crecieron.
(Xabier, 3 años)
- Mis padres se quedaron en casa.
(Aitana, 2 años)

 * Estamos viendo  árboles, les enseño un alcornoque y les explico cómo de la corteza del alcornoque se obtiene el corcho, cómo se hacen tapones de corcho para algunas botellas como las de champagne…
- ¡¡Y las de champú!!
(Xabier, 3 años)

 * Viendo aves les explico que las aves nacen de huevos…
- ¿Sabes? Mi madre encontró un huevo con dos “yamas” (suponemos que yemas)
(Marcos, 4 años)

 * Pregunto a los niños qué Rey Mago es su preferido.
- Yo, Melchor.
- Yo Baltasar.
- Yo Jesús.
- Yo, ¡¡Don José!!
(Rodrigo, 3 años)

 * Les enseño el cuadro de “El caballero de la mano en el pecho”, les explico que se llama así porque tiene una mano puesta en el pecho.
- Y la otra mano,  (con cara de extrañeza) ¿en dónde está?
(Xabier 3 años)

* Rosina dice en inglés: “Santa Claus is coming to Castro very soon.
- (Markel) No se dice Castro, se dice Castro Urdiales, Rosina.
- Well, It’s the same place, isn’t it?
- Mmm…bueno, sí, es el mismo país.
(Markel, 4 años)

 * “El caballero de la mano en el pecho” llevaba una espada,
Se lo muestro en el cuadro.
- Llevaban una espada porque eran “luchaderos”
(Xabier, 3 años)

* Van Gogh pintó muchísimos cuadros, pero no vendió ninguno, así que vivió en la pobreza.
- ¿Sólo vendió su oreja?
(Martina, 4 años)

* - “Yo cuando era pequeña pisaba los charcos con mis botas de goma, pero ahora no tengo botas porque se han hecho pequeñas”
(Daniela, 3 años)

* - “Yo veo mal, tengo que ir al dentista”.
(Aroa, 4 años)

* - “Hoy he ido al “altobus”, a otro país.
(Aroa, 4 años)

* - “Yo ya peso casi 16 Kilómetros.
Ja, ja, ja, qué gracioso Marcos…
- Bueno quiero decir casi 16 metros más.

* Este es El Puente de La Torre, de Londres. Se abre para dejar pasar los barcos porque algunos son muy grandes y si no, no pasarían.
- Pero si comen un poquito, ¿se hacen más pequeños?
(Martina, 3 años)

* - “Ana, te has cortado el pelo hasta las “orillas”.
(Marcos, 4 años)

* Hablando de Palacios del mundo, les menciono que en Santander está el Palacio de la Magdalena. Les pregunto si no lo conocen.
- ¡Yo he estado en otro Santander viendo peces!
(Nino, 3 años)

* Estamos trabajando las Flores en clase, y les pregunto si se acuerdan quién pintaba girasoles (hace poco hemos visto cuadros de Van Gogh)
- ¡¡ Van Gogh!!
- Y ¿Y quién pintó la margarita?
(Xabier, 3 años)

* - ¿Sabes?  ¡¡En mi cole hay piojos!!
- ¿Vivos?
- ¡Hombre,  no van a ser muertos!
- Y son de verdad porque, ¡¡no van a hacer un peluche de piojo!!
(Adriana, 5 años)

* Y esto que vamos a escuchar  ahora es “La Batalla” de Mozart.
- ¿Sabes? Beethoven también “compositaba” música.
(Laura, 3 años)

* Les hablo de Tiziano Scalvi…
¿Es calvi porque no tiene pelo?
(Pablo, 3 años)

*  Esto es una tortuga…
- ¡¡Sí!! va muy despacio…
- Noooo, ¡¡va muy deprisa!!
- ¡¡ Noooo!!
- Síiiii, un día va rápido porque tiene prisa.
(Oscar, 3 años)

* - ¡¡Tengo calor!!
Rosina: I’m hot!!
- Tengo “hot”
Rosina: I’m hot!!
-Tengo “I’m hot”
(Xabier 4 años)

* España, capital Madrid…
- ¡¡Ah!! En Madrid están los de Madrid.
(Nahia, 4 años)

* Viendo la escultura “El pensador” de Rodín.
- Yo he visto eso, pero le vi cuando era humano y luego se convirtió en piedra y ahora le veo siempre de piedra.
(Mario, 4 años)

* Viendo el cuadro “Venus y Adonis”, les explicamos que Adonis se va a cazar jabalíes.
El último día del tema, les preguntamos:
¿Dónde está Adonis?
- Se ha ido ¡¡a cazar  “regaliz”!!
(Iria, 5 años)
* Viendo bits de “Escultura”…
El último día nos gusta jugar a que adivinen los nombres de las esculturas que hemos estado viendo en clase.
 (Les enseñamos “El peine de los vientos” de Chillida)
 - ¡¡“El peine de la muerte”!!
(Erik, 5 años)

* Les hablo de Murillo…
- ¿Y dónde está Murillo?
 Bueno, Murillo se murió hace muchos años.
- Mi abuelito también se murió hace tiempo y está en el cielo con las estrellas.
(Silvia, 3 años)
- Pues mi papá también se murió,¡ pero ya está mucho mejor!
(Ariadne, 3 años)

* Viendo “La Sibila”  (de Miguel Ángel)
Preguntamos: Este cuadro lo pintó…
- ¡Un ángel!
(Aitana, 3 años)
* Miguel Ángel vivió en Roma y el Florencia. Unas veces vivía en Roma y otras en Florencia…
- Y… ¿por qué no vino aquí?
(Xabier, 4 años)

* Llevamos unos días viendo el cuadro “Los girasoles” de Van Gogh.
Les pregunto sobre las semillas de los girasoles,
¿Qué comemos de los girasoles?
- ¡Palomitas!
(Jimena, 4 años)

* Van Gogh…
- ¡Se rompió una oreja!
- No, ¡se dobló una oreja!
- No, ¡la tiene escondida!
(Varios, de 4 años aprox.)

*Les enseñamos un autorretrato de Van Gogh…
- ¿Por qué se come la chaqueta?
- No se está comiendo la chaqueta, está fumando en pipa.
- Yo como las pipas.
(Raúl, 4 años)

* Viendo un cuadro de Gauguin en el que aparece un niño desnudo… Les decimos que todos nacemos desnudos.
A los niños les llama la atención, ríen  y comentan…
- ¡Yo no!, yo nací con pañal.
(Marcos, 5 años)
¿Cómo vas a nacer con pañal?
- Sí, sí, la madre se traga un pañal y se lo pone al niño.
(Isabel, 5 años)

* Gauguin pintó “Yo te saludo María” y todos estos otros cuadros… (Mostrando los cuadros que tenemos pinchados en el corcho…
- Y ¿te los mandó todos a ti?
(Aitana, 4 años)

* - Yo quiero un pijama de “Frozen” y una Barbie de “Frozen”…
¿Y qué tal una hermanita? ¿Te gustaría tener un hermanito?
- Noooo, ¡los hermanitos muerden!
(Anónimo)

* El buitre tiene unas garras muy potentes para desgarrar la carne de los animales que come.
- ¿Para cuchillarlos?
(Lola, 4 años)

* Estamos viendo “Aves”
Digo: El pato es un ave.
- ¿Y la cucaracha?
No, la cucaracha no es un ave…
- Nooo, ¡la cucaracha es un asco!
(Alba, 4 años)

* Seguimos viendo las aves…
Les enseñamos el Martín Pescador y les decimos que se alimenta de pequeños insectos y pececillos…
- ¡¡Y de tiburones!!
(Guillermo, 4 años)

Estas son las ediciones anteriores de "Mis pequeños sabios"

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez